jueves, 15 de abril de 2010

Mujeres en el Desarrollo (MED)

Mujer(es) en el Desarrollo (MED) es una estrategia desarrollada a partir de los años 1970 que busca equiparar los derechos de la mujer a los del varón, dentro del contexto del desarrollo económico. Esta política toma a las mujeres como el centro del problema. Posteriormente, en los años 1980, surgió la estrategia Género en el Desarrollo (GED), en la que se busca el desarrollo de las mujeres y los varones y se tienen en cuenta las relaciones entre ambos sexos.


Primer enfoque MED

Las mujeres se consideran participantes activas en el desarrollo. Tienen que conseguir las mismas oportunidades que los hombres en el acceso a la educación y al trabajo. Se reconoce el triple rol del sexo femenino: productivo, reproductivo y comunitario. Es nesario más atención medica en la etapa menopaucica ya que esta comienza cuando se encuentra en plena etapa productiva logrando mejor desempeño.

Segundo enfoque MED

Se toma el subdesarrollo como causa de la pobreza femenina, en vez de atribuir esta a la subordinación de género. Para intentar solucionar el problema se focaliza en el rol productivo de la mujer.

Tercer enfoque MED

Surge en la crisis de la deuda externa y las políticas de ajuste estructural de los años ochenta. Se busca aumentar la eficiencia de las políticas de desarrollo con la contribución económica femenina (empleando el trabajo no remunerado de la mujer).

fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Mujeres_en_el_Desarrollo

El día de la mujer en el movimiento obrero.

Acto de celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Managua (1988). En el cartel pone:

Juntos en todo luchamos contra el maltrato de la mujer.


Aún con los hechos redactados en la anterior cronología, la historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, cuando murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.

También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York.

En el estudio realizado por Isabel Álvarez González y publicado bajo el título Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer, 1910-1945 (KRK-Ediciones, Oviedo, 1999), el incendio que se vincula con la celebración de esta fecha no fue el 8 de marzo sino el 25 de marzo de 1911, pocos días antes de la celebración del primer Día Internacional de la Mujer, en la empresa Triangle Shirtwaist.

La manifestación a la que muchas veces se hace referencia, no habría ocurrido el 8 de marzo de 1908 ni de 1857, como muchas fuentes señalan, sino el 27 de septiembre de 1909; a partir de noviembre de 1908, según otras fuentes, en el marco de una huelga de más de trece semanas de duración que las empleadas y empleados del sector textil realizaron en el East Side de Nueva York. Participaron más de 20.000 obreros, en su inmensa mayoría mujeres. Durante esas 13 semanas padecieron hambre, ataque de esquiroles, detenciones (más de 600), despidos... pero consiguieron las peticiones reclamadas. El 8 de marzo de 1909 se convocó una manifestación exigiendo, de nuevo, mejoras de condiciones para las mujeres emigradas y la abolición de la explotación infantil así como el derecho al voto de las mujeres.

Las historiadoras Liliane Kandel y François Picq afirman que el mito que sitúa la manifestación en el año 1857 fue creado en 1955 para eliminar el carácter comunista que más tarde adquiriría el Día Internacional de la Mujer.

Aun así, tal y como reconoce la historiadora Mari Jo Buhle en su obra Women and American Socialism 1870-1920 (Las mujeres y el socialismo norteamericano 1870-1920), el incendio de la Triangle Shirtwaist Company fue de una gran transcendencia en la historia social de los Estados Unidos y del movimiento obrero y feminista, al dar muerte a las obreras que en 1910, el año anterior al mismo, habían protagonizado la primera huelga llevada a cabo exclusivamente por mujeres en demanda de mejoras en su situación laboral.


esta informacion es cronologica por tal lo encuentran en la sig fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Mujer

CRONOLOGIA HISTORICA DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

La Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés.

Año 1911

Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

Años 1913 y 1914

En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

Año 1917

En el año 1917, como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar, y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica. El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de México.

esta es la 1ra parte de la historia cronologica del dia de la mujer, y la informacion la pueden encontrar el la sig fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Mujer

martes, 13 de abril de 2010

EL ABORTO

EL ABORTO

El aborto es la interrupción del desarrollo de feto en el embarazo antes de que haya alcanzado las 20 semanas de gestación. Hay dos tipos uno es el inducido y otro el espontaneo, el inducido ha sido de mucha controversia en cuestiones morales y éticas, pero estos siguen siendo comunes aunque la presión social o las leyes se opongan a él.
Según la organización Mundial de salud estos representan un total de 70.000 muertes maternas al año.Este dato ha servido de argumento a favor de la despenalización del aborto, es decir, a favor de que el aborto deje de ser considerado un delito y se legisle con consideraciones específicas para casos específicos.
El aborto inducido ha sido y es diversamente considerado en distintas sociedades: para algunos, un procedimiento habitual para la limitación de la progenie; para otros, un crimen castigado con la pena de muerte; para unos, una práctica éticamente neutra; para otros, un pecado merecedor del estigma social y/o eclesiástico.
Los abortos espontáneos ocurren cuando un embrión o un feto se pierde, debido a causas naturales, antes de la vigésima semana de desarrollo. Entre el 10 y el 50 por ciento de los embarazos terminan en un aborto espontáneo, dependiendo de la edad y la salud de la madre

REFERENCIAS:
www.wikipedia.com
BY: MARTHA BARRAGÁN

viernes, 9 de abril de 2010

“EXPONENTES FILOSOFICOS Y LA MUJER”.

A lo largo de la historia, hemos tenido grandes exponentes filosóficos, que sus pensamientos o corrientes filosóficas han sido muy buenas a lo largo de la evolución de la sociedad. Pero ellos nos hacen notar que tan importante o no, era la mujer en sus tiempos.

En la Grecia de Platón y Aristóteles ser mujer, no era, desde luego, algo deseable. Las mujeres tenían el mismo status social que los esclavos, lo cual suponía que no tenían derechos cívicos de ninguna clase, ni participación política.

“FEMINISMO”

Al feminismo es el movimiento feminista ha sido una lucha por el reconocimiento de la igualdad de oportunidades y la igualdad de derechos para las mujeres. Las dificultades para obtener este reconocimiento se han debido a factores históricos, en combinación con las costumbres y las tradiciones sociales.

Este movimiento causado por las mujeres, logro que ya en la actualidad se le pueda considerar apta para trabajar mas allá de los quehaceres de la casa y no solo como esa ama de casa que trabajaba dentro de ésta y sin recibir o poder aportar algo de dinero para la sustentación de su hogar.

Pero después de este movimiento, ella puede trabajar también, fuera de su hogar, y así ayudar a cubrir los gastos que se generan en el hogar.

fuente: • Universidad Técnica Particular de Loja, Proyecto Lojanidad. Matilde Hidalgo de Prócel, http://www.utpl.edu.ec/lojanidad/index.php/matilde_hidalgo.html, sitio web consultado el 6 de marzo de 2009. .

¿QUÈ ES UNA MUJER?

Sabemos muy poco las definiciones acerca de lo que significa lo que pronunciamos en nuestro vocabulario, pero a ciencia cierta sabemos que significa la palabra “mujer” aparte de saber que así nos referimos al sexo opuesto del ”hombre”, que tampoco sabemos que significa esta otra palabra.

Pues en la especie humana una mujer es el ser humano de sexo femenino, en contraste con el masculino, que es el varón. Esta palabra proviene del latín que es mulier, -eris.

El término mujer se usa para indicar ya sea diferencias sexuales biológicas, distinciones de género en su papel atribuido culturalmente o ambas cosas.

“LA ONU A FAVOR DE LA MUJER”.

La Organización de las Naciones Unidas, aparte de otorgar un día mundial de la mujer, sigue en la lucha al lado de la mujer, para que se le proteja de la discriminación y de la violencia que vive por parte del hombre.

No desaparece el maltrato que la mujer recibe por parte del hombre, pues hay quienes utilizan la violencia, y esto a consecuencia de que ellos quieren seguir viéndose como el sexo más fuerte.

A raíz de esto en febrero de 2008, el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon emprendió su campaña «Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres», una iniciativa multianual encaminada a prevenir y eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todas las partes del mundo.

Esta campaña reúne a una serie de organismos y oficinas de las Naciones Unidas para impulsar la acción en todo el sistema de las Naciones Unidas a fin de prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres.

A través de la campaña, la ONU aúna esfuerzos con los individuos, la sociedad civil y los gobiernos para poner fin a la violencia contra la mujer en todas sus formas.

“LA DESIGUALDAD EN EL TRABAJO”.

Pese a que en la actualidad a la mujer la apoyan y la protegen las leyes de muchos países; sigue existiendo esa barrera tan inmensa que el hombre creo, pero solo es porque quieren seguir siendo los que rijan o tengan puestos mas altos que la mujer, en el campo laboral.

Se sigue teniendo la idea que la mujer, es el sexo o un ser muy débil, pero a esto no le han agregado que no es fácil tener un hijo en su vientre por 9 meses, aguantar todos los dolers y hasta un parto al tener un hijo; tampoco el hacer varias actividades a la vez, entre muchas cosas mas, que solo la mujer puede soportar y realizar a comparación del hombre.

Además de destacarse en diferentes áreas del saber, ellas poseen cualidades innatas tales como la capacidad de conformar equipo, liderazgo y de acoger a las distintas personas. Expresar los sentimientos e integrar a todos. Valores que vienen a interrogar algunos códigos masculinos.

A costa de todo esto, la mujer ha demostrado mucho, como en la actualidad ya hay mujeres en cargo importantes, como son La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, su par de Argentina, la recientemente asumida Cristina Fernández, la primera rectora de la Universidad de Harvard en 371 años de historia, Gilpin Faust; la candidata presidencial estadounidense, Hilary Clinton, entre otras, son ejemplos vivientes de la irrupción de la mujer en espacios que hasta hace poco eran de exclusivo dominio de los hombre.

No obstante, la inserción laboral de las mujeres no está exenta de problemas, debido a que la discriminación realizada por los hombres aún es muy fuerte. Los sueldos siguen siendo más bajos para el grupo femenino en cargos similares, pero esto demuestra que el hombre aun en su totalidad, no puedo soportar el reconocer que la mujer también posee los mismo derechos que el.

“DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER”

Ya desde hace algunos años, la Organización de la Naciones Unidas, otorgo que se celebrara un día al año a la mujer, que es el 8 de marzo, a este día se le considera El Día Internacional de la Mujer Trabajadora (o también Día Internacional de la Mujer).

En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia y reflejada por Aristófanes en su obra Lisístrata, que cuenta como Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución francesa: las mujeres parisienses, que pedían "libertad, igualdad y fraternidad", marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos

A pesar de todo con esta grandiosa lucha que ha llevado la mujer, ha ido logrando que se le reconozca con el paso del tiempo, que es un ser muy luchista, y que no se rinde por nada. Fueron muchos años de lucha que vivieron las mujeres para lograr que el mundo les reconociera ese gran esfuerzo, y quien fue el iniciador fue la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Y ahora se le otorgó su día a la mujer, que se lo merece, por ser tan perseverante.

“LA HISTORIA DE LA MUJER”

Es un poco ilógico decir “historia de la mujer”, porque la mujer no es una etapa de la historia del mundo, estado, país, continente, región, etc; ella al igual que el hombre es un ser humano; que si nos basamos en la religión, el hombre, la mujer, el universo entero y todo cuanto hay en él fue creado por un dios.

Pero la mujer tiene un poco de historia, que esta relata cómo ha sido la evolución que ha tenido en su vida, porque años atrás, la mujer solo era utilizada como ama de casa, dedicada al hogar e hijos, sin que gozara de derechos y hasta de tener voz y voto, tanto en su hogar como en la vida de la sociedad.

A la historia de la mujer se le considera como una especialidad histórica, que es reciente en la sociedad, a su vez se vincula con los orígenes del movimiento feminista.

También se relaciona con otras disciplinas historiográficas, como la historia social, la microhistoria y la historia de la vida cotidiana.

jueves, 8 de abril de 2010

LA MUJER MODERNA

En la actualidad la mayoría de las mujeres ha decidido dedicarse a tener logros en su vida laboral, buscando cada vez más altos puestos.
Siempre está tratando de prepararse lo mejor posible pero, si nos damos cuenta ya cada día hay más mujeres que se quedan solas es decir, no tienen pareja. En el apsado era muy común ver que las mujeres se veían realizadas al tener un hijo y un esposo y asi, vivir en sus casas cuidando de su familia. Ahora esto es muy distinto la mujer busca ganar dínero y tener su propia libertad.
Claro que el agunos casos la mujer moderna tiene una familia y a la vez trabaja.
Será a caso que la mujer moderna lleva detrás de ella un gran sacrificio?

miércoles, 31 de marzo de 2010

MUJERES QUE SON ELECTAS POR EL GOBIERNO FEDERAL

MUJERES ELECTAS

Las mujeres han logrado no solo hacer valer sus derechos, sino también han conseguido llegar a puestos que ni ellas, ni el mismo hombre imaginaban que podían alcanzar.
Es por esto que de las pocas mujeres que se encuentran en un cargo importante en nuestro país han logrado ser reconocidas por todos los ciudadanos, aunque de igual forma muchos están en contra de estas y de sus decisiones.
En la actualidad en los partidos políticos más mujeres se encuentran colaborando, y discutiendo con hombres las propuestas que mejor le convengan al país, han logrado ser electas por sus compañeros para participar en las elecciones, y en muchos casos las han ganado.
Como el caso ya comentado de las “juanas” quienes ganaron las elecciones sobre todos los hombres demostrando igualdad y al mismo tiempo contradiciéndola puesto que dejaron el puesto que les había sido asignado por el pueblo para asignárselo a hombres que de algunas eran sus esposos.

jueves, 25 de marzo de 2010

¿Ya lo oyeron? inútiles

La semana pasada se armó nuevamente un circo mediático alrededor de las desafortunadas declaraciones de una figura pública, Francisca Viveros Barradas A.K.A. (también conocida, no piensen que se refieren esas siglas a un calibre especifico de armas) Paquita la del Barrio, dijo que prefería que un niño muriera a ser adoptado por una pareja de homosexuales.

Aquí tenemos dos cosas importantes:

1.- Que los periodistas de espectáculos ahora se creen tan importantes, que sienten que han encontrado el hilo negro y empalman este tipo de situaciones con el mundo político, como desde que destaparon la identidad del padre del hijo de Edith Márquez y que la relación del gober peinado de gel se ha publicitado mucho, se sienten contestatarios e inmersos en la política, claro que esto no pasaría a mayores si los medios no le dieran tanto espacio a esas notas o de perdida un tratamiento claro (que también nos dice algo de los que manejan los medios).

2.- Que yo recuerde Paquita la del Barrio es una cantante, una celebridad, no es la encargada de la Secretaria de la Mujer, ni la secretaría de Gobernación, vamos, no creo que sea la jefa de Manzana de su colonia, ¿Dónde está la cuestión política de su declaración? Aquí es una cuestión de intolerancia hacía la comunidad homosexual, que dicho sea de paso, representa una parte significativa de su mercado.

Hay declaraciones más peligrosas hechas por mujeres que si están al frente de un cargo público que merecen todo el brillo de los reflectores que durante una semana le echaron a la intérprete de “Rata de dos patas”, como la de Catalina Rosas, titular de la Secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente en Michoacán, quien en un foro realizado para discutir sobre los problemas causados por el túnel de la Loma de Sta. María, dijo:

“Lo que surja durante este foro no cambiará en nada la postura del ejecutivo del Estado; el proyecto de la vialidad sigue en pie”

Háganme el mentado favor, como quien dice, hizo acto de presencia para que los inconformes no se quejen de que no se les escuchó, digan lo que digan (y eso que se conto con especialistas certificados que pronostican un desastre peor que lo ocurrido en el oriente Michoacano e incluso que Chile) el Sr. Gobernador le pondrá su vialidad a las familias Medina y Slim por su megainversión en un centro comercial, sin importar que se deba dinamitar una zona natural protegida (que ya hasta cambiaron la designación).

Declaraciones de esa mujer deberían ser puestas en debate, pero en ocasiones pareciera que involucran a mujeres que poco o nada tienen que ver, como olvidar la pelea de sombrerazos entre la auditora del estado y la titular de desarrollo agropecuario? O las varias declaraciones que la titular de educación del estado apoya únicamente a una corriente del SNTE (la que hace los paros a la menor provocación), ya ni hablemos de la incursión de una medallista olímpica como suplente a favor del PAN las pasadas elecciones (que el partido solo uso su imagen más que al candidato).

Ese tipo de mujeres si están involucradas en la política de una forma muy directa, pero, ¿Paquita la del Barrio? Por favor, ¿en serio les espantan esas declaraciones? En especial de una persona que le pregunta en casi todas sus canciones si la está escuchando un inútil

Equidad

Un post de ayer (este mero) hizo saltar una cuestión que llega a causar cierta indignación por una parte de la sociedad mexicana (que estadísticamente hablando es minoría, en pocas palabras podría parecer aún más violento) sobre la validez de que un varón opine sobre la cuestión del aborto y su legislación, tienen razón, un hombre no sufrirá en carne propia esa situación y las mujeres deben de elegir ya que hablamos de su cuerpo, pero ¿al existir cierta aversión de que un hombre opine al respecto no habla de un tipo de intolerancia?

En aportaciones de mis compañeras en este mismo espacio se ha planteado cual difícil ha sido para las mujeres luchar por sus derechos en el largo camino hacia la equidad de géneros, que como dijera Fernanda Tapia “hay que hablar de equidad, por que finalmente somos diferentes (hombres y mujeres)”.

Las mujeres merecen todo mi respeto, pero (aunque se enojen), el hecho de que haya un día de la mujer y no se incluya también uno del hombre violenta esa meta de equidad, y no es por ardilla o por no reconocer el esfuerzo de la mujer, pero se cae de una forma muy fácil nuevamente en decir que durante siglos los hombres han minimizado a la mujer, el discurso ya debería de ser otro.

Hoy en día hay mujeres presidentas, gobernadoras, presidentas de corporaciones, taxistas, levantadoras de pesas (de las pocas medallas de oro en la historia de México) vamos incluso una de las compañías más grandes de lucha libre en el mundo es dirigida por una mujer, las mujeres han logrado llegar a lugares que hace 30 años parecían imposibles, hay mujeres exitosas.

Uno de los argumentos más usados en este tema es que muchos hombres les hicieron la vida de cuadritos a estas féminas y no las dejaban avanzar, cierto, pero también hay mujeres que hacen exactamente lo mismo, la envidia no es exclusiva de un solo género, malos funcionarios los hay tanto varones como mujeres.

Este no es un post pro-día del hombre, pero solo es un foco rojo en el delicado panorama de la equidad de géneros, debemos de ser más cuidadosos y críticos sobre las personas que llegan a lugares de poder, o de entrada, a las personas que necesitan una oportunidad sin importar el baño público que use.

LEY ANTIABORTO

LEY ANTIABORTO
El tema sobre la ley antiaborto es una violación a los derechos de la mujer de lo que tienen que decidir con su cuerpo, no se tiene que decir lo que está bien y lo que está mal el hecho es que cada quien decida lo que quiere hacer con su persona con base a la educación y los valores que tiene. El hecho de que esto hubiera sido prohibido sin importar las razones y circunstancias hubiera sido peor y sabemos que de todos modos se seguiría practicando, algunas personas al pensar en esta ley saben directamente las consecuencias de algunas mujeres que corren riesgo de morir al embarazarse o con los niños que sufren de malformaciones y solo nacerían para sufrir al ser discriminados y que decir de las mujeres violadas que aparte de quedar con un trauma psicológico tendrían un recordatorio de mala experiencia y solo faltara que dijeran que por nuestra forma de vestir, salir, o la hora que salgamos busquemos ser violentadas.Si una mujer decide abortar la convierten en una delincuente, esto sin olvidar que sobreviva ya que se tiene que hacer de forma clandestina y en lugares poco salubre, algunas personas que en lugar de ser encarceladas sean integradas a centros de readaptación para poder vivir con la sociedad entonces caeríamos a la discriminación de que un aborto es mal visto para la sociedad.Los legisladores deberían ponerse a pensar en que pasaría si sus hijas, madres, hermanas, esposas, etc. Pasaran por este tipo de situaciones o hay que darse cuenta de la cantidad de niños que viven en las calles por el abandono de sus padres y la sobre población en los orfanatos en los cuales viven con la esperanza de algún día ser adoptados, aunque a final de cuentas la mayoría de ellos terminan en redes de prostitución, muertos y viviendo en pobreza extrema.



DERECHOS DE LA MUJER
El Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo era ocasión para reflexionar sobre lo que todavía nos hace falta hacia muertos derechos a lo que nos deben más de la mitad que representa nuestra población. La protección de las mujeres demanda políticas de Estado y estrategias de actuación encaminadas a abatir, entre otras conductas, la explotación y el acoso sexual, la violencia intrafamiliar, la discriminación y la marginación.Esta protección solo será posible mediante el impulso de una cultura de la legalidad y el Estado de derecho, el respeto es un valor que se debe fomentar en la conciencia de los individuos desde el nivel más elemental de convivencia social y fortalecer a lo largo de las diferentes etapas de la vida, para que sea eliminado todo trato discriminatorio por razón de género las mujeres deben gozar plenamente de todos los derechos que consagra nuestro marco jurídico así como un trato respetuoso en el caso de las que se encuentren en centros de reclusión o internamiento.Los casos de al menos 504 mujeres asesinadas y ultrajadas en Ciudad Juárez, Chihuahua y el reporte de 76 desaparecidas son ejemplos de la gran deuda que tiene México con este sector, muchos permanecen en la impunidad ya que los responsables siguen libres por las calles, también el 67 por ciento de las mujeres mayores de 15 años asegura haber sufrido de violencia en algún momento; 12.4 por ciento de las mujeres que trabajan, al menos un acto de acoso y 29.9 por ciento violencia en el ámbito laboral, mientras que 19.2 por ciento de ellas reporta situaciones de violencia física al interior de sus hogares.Todavía algunos Diputados y Senadores se atreven a decir que los derechos de la mujer cada vez más tomando fuerza pero la realidad es otra porque al saber estas cifras es sorprendente como no pueden poner u alto ir directo al problema porque todavía uno para denunciar un maltrato o violación siguen siendo maltratadas como animales.

La mujer en puestos políticos

Actualmente ningún Estado que sea democrático niega la igualdad para las mujeres ni impide su acceso en igualdad de condiciones al mundo público.
La mujer ha ido accediendo a cargos de decisión y su participación se ha ido incrementando.
Sin embargo, las estadísticas sobre la participación política de la mujer son muy bajas, en especial en los más altos niveles de tomas de decisiones.
Hasta hoy sólo el 5 % de los países ha sido gobernado por una mujer. Un osbtáculo para la participación de la mujer en la vida económica, social y política lo constituye la desigualdad de la división de roles entre hombres y mujeres en los espacios públicos y privados.

Referencias:http://www.nodo50.org/mujeresred/politica-cm.html

Historia del Voto de la MUJER

Lucha por el voto

Durante el Congreso Constituyente de Querétaro fue discutido el tema del sufragio femenino y se llegó a la conclusión de no otorgarle el voto a la mujer. No se pretendió negar la participación de las mujeres en la Revolución, pero hubo desconfianza respecto a si su lealtad sería con la iglesia o con la nación. Un numeroso grupo de mujeres, encabezado por Hermila Galindo de Topete, se manifestó frente al

Congreso exigiendo su derecho al voto.

A pesar de la postura inflexible del Congreso la lucha feminista continuó durante la década de 1920, principalmente en el sureste del país.

En enero de 1916 se reunió en Mérida el primer congreso feminista, convocado por el gobernador de Yucatán, Salvador Alvarado. A él asistieron 617 delegadas de todo el país que exigieron el derecho a la igualdad, a la educación y al ejercicio de una ciudadanía plena que les permitiera participar junto con los varones en la construcción de una sociedad más justa, democrática y moderna.

En 1922 el nuevo gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, envió a la Legislatura del estado una iniciativa que concedía el voto a la mujer. En ese mismo año por primera vez, una mujer, la profesora Rosa Torres G. ocupó un puesto de elección como primera regidora del ayuntamiento de Mérida.

Al año siguiente fueron postuladas como candidatas a diputadas propietarias tres mujeres: Elvia Carrillo Puerto (hermana del gobernador),

Beatriz Peniche y Raquel Azib. Todas ellas triunfaron en las urnas, pero al caer el gobierno de Felipe Carrillo Puerto, las elecciones fueron anuladas.

En 1923, en San Luis Potosí, el gobernador Rafael Nieto otorgó a la mujer derechos electorales, pero sólo a las que sabían leer y no pertenecieran a ninguna asociación religiosa. Dos años después Elvia Carrillo Puerto cambió su residencia y se presentó a las elecciones legislativas de ese estado. De nuevo obtuvo la mayoría, pero el colegio electoral no reconoció su triunfo.

Al año siguiente se derogaron los derechos concedidos a las mujeres en San Luis Potosí.

Obstáculos para el voto femenino

En el mes de agosto de 1937 el presidente Cárdenas anunció, en un mitin de la Confederación Femenina Mexicana en Veracruz, que pronto publicaría "La iniciativa que incorpora a la mujer en toda su función social y política".

En noviembre fue enviada al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma a la Constitución que consideraba ciudadanos de la República a todos los hombres y mujeres que tuvieran la calidad de mexicanos y que tuvieran 18 años si eran casados o 21 si eran solteros.

Se decidió posponer la discusión de ésta hasta después de que se celebrara la Asamblea Nacional Constituyente del que a partir de entonces se llamaría Partido de la Revolución Mexicana. La asamblea se celebró en marzo de 1938.

En el año de 1938 la principal agrupación femenina independiente, el Frente Único Pro Derechos de la Mujer, decidió incorporarse al PRM y con él demostrar a los opositores del movimiento femenino que no eran "mochas" ni comunistas y que su lealtad estaba con la

Revolución.

La iniciativa presidencial que había sido enviada al Congreso de la Unión no se aprobó, seguramente porque prevaleció el prejuicio de impedir a las mujeres el acceso a los cargos públicos.

Manuel Ávila Camacho asume la presidencia a fines de 1940. Durante su administración se incluyó a la mujer dentro de los beneficiarios del IMSS y ya algunas mujeres ocuparon cargos públicos como Matilde Rodríguez Cabo, jefe de Previsión Social de la Secretaria de

Gobernación.

El derecho al voto

A finales de 1945 se empezaron a desarrollar las campañas presidenciales de los dos contendientes principales, el veracruzano Miguel

Alemán, candidato del PRM, y Ezequiel Padilla, candidato de la oposición.

Miguel Alemán Valdés reconoció el derecho de las mujeres a votar en las elecciones, pero su propuesta consistía en otorgar el voto paulatinamente, comenzando por el ámbito municipal.

Y lo que el presidente Alemán había prometido para aumentar la participación política de las mujeres lo cumplió tan pronto fue nombrado presidente. Tres días después de su toma de posesión envió al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar la fracción primera del artículo 115 constitucional, la cual fue aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15de febrero de 1947.

A raíz de esta reforma las mujeres comenzaron a formar parte del gobierno de los ayuntamientos. La primera fue, en 1938, Aurora Meza

Andrade, presidenta municipal por Chilpancingo, Guerrero; Virginia Soto en Dolores Hidalgo. Guanajuato; María del Carmen Martín del

Campo, primera presidenta municipal de Aguascalientes. En el Distrito Federal, Aurora Fernández fue nombrada delegada de Milpa Alta, y

Guadalupe Ramírez de Xochimilco; en el poder judicial dos mujeres destacan como agentes del Ministerio Público; y una más, doña María

Lavalle Urbina, como magistrada del Tribunal Superior de Justicia y Territorios Federales.

El 6 de abril de 1952 se realizó una asamblea femenil nacional en el parque 18 de Marzo de la ciudad de México, con veinte mil mujeres que participaron representando a todos los estados de la República. En el discurso de su toma de posesión, Ruiz Cortines anuncio que enviaría a las Cámaras una iniciativa para reformar el artículo 34 constitucional y demás relativos al voto femenino a fin de incorporar de manera plena y definitiva a la mujer a la vida política, Aprobada por el Legislativo la enmienda al artículo 34 constitucional fue publicada el

17 de octubre de 1953 en los siguientes términos:

Son ciudadanos de la República los varones y mujeres que teniendo la calidad de mexicanos, reúnan además los siguientes requisitos:

I.- Haber cumplido 18 años siendo casados o 21 si no lo son; y;

II.- Tener un modo honesto de vivir.

Al obtener las mujeres el derecho al voto ciudadano la democracia en nuestro país se fortaleció enormemente, pues de inmediato se duplicó el electorado.

El papel politico de la MUJER

El papel político de la mujer en la Historia reciente.

La Revolución Mexicana fue el parte aguas de una nueva época histórica. En ésta se inicia la legitimidad de la lucha para obtener la igualdad política entre los mexicanos. La participación de la mujer durante la Revolución modificó el papel tradicional de ésta en la familia: su situación de sometimiento y su aislamiento de los asuntos nacionales.
A principios del siglo XX había una agrupación precursora del feminismo que ya luchaba por la igualdad de la mujer, la Sociedad

Protectora de la Mujer, fundada en 1904 y que fue presidida por María Sandoval de Zarco.

En el movimiento obrero de 1905 a 1907, que se opuso al régimen porfirista, destacó un grupo de 50 mujeres, encabezado por Lucrecia Toriz, en los enfrentamientos y la brutal represión, en las huelgas de Río Blanco y Santa Rosa, en el estado de Veracruz.

Durante la etapa armada de la Revolución hay que considerar, en primer lugar, la participación directa de las mujeres en el campo de batalla, junto a los soldados. Muchas soldaderas o "galletas" se separaron de sus familias y de sus tierras para luchar junto con su pareja por las causas de la Revolución. A la mujer mexicana esto le permitió conocer otras regiones, otros grupos y ampliar su percepción de lo que eran los intereses nacionales.

Entre las mujeres que empuñaron las armas en los combates y que incluso lograron destacar al mando de las tropas, estaba Margarita Neri. En la línea de fuego, las compañeras tenían a su cargo el aprovisionamiento de medicinas, municiones, ropas, alimentos, correo, equipo militar e información sobre el enemigo. Atrás de la línea, se empleaban como despachadoras de trenes, telegrafistas, enfermeras, farmacéuticas, reporteras, editoras de periódicos, mujeres de negocios y maestras.


En el periodismo, particularmente, hubo mujeres que realizaron una labor sobresaliente, aún antes de 1910 para combatir el régimen de

Díaz, como Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, editora de la revista satírica Vesper, y Guadalupe Rojo viuda de Alvarado, editora de Juan

Panadero, en Guadalajara. Con la Revolución y con el florecimiento del periodismo liberal femenino, destacó la figura de Aurora Martínez, quien incluso fue encarcelada por escribir en contra de Huerta en el periódico La Voz de Juárez.

En mayo de 1911 varios centenares de mujeres firmaron una carta dirigida al presidente interino De la Barra, en la cual reclamaban el voto para la mujer con el argumento de que la Constitución de 1857 no excluía el voto femenino pues no se hacía en la carta magna mención alguna sobre el sexo de los votantes.

Existieron otras organizaciones femeninas que pugnaban por la igualdad política por un mejor trato en todos los órdenes, por ejemplo, La

Liga Femenina Cuauhtémoc. Nueve mujeres perdieron la vida durante el enfrentamiento de las mujeres del barrio de Santa Julia en

México, cuya marcha fue repelida por los rurales que intentaron establecer el orden. La intensa participación de las mujeres de la

Revolución trajo como resultado una serie de leyes para mejorar la condición de la mujer.

Así, en Yucatán, el general Salvador Alvarado, entre 1915 y 1918, trabajó para elevar y dignificar el papel de la mujer y su educación.

El presidente Carranza, con el objeto de otorgar a la mujer igualdad legal y liberarla de la dominación masculina, decretó en 1914 una ley que hizo posible que ésta pudiera obtener el divorcio en varios casos, entre otros, por la ausencia del marido.

El artículo 123 de la Constitución estipuló que las mujeres trabajadoras debían gozar de prestaciones por maternidad y no se les podía exigir trabajo nocturno ni otras actividades pesadas y peligrosas.




http://www.egeneros.org.mx/admin/archivos/papel_politico_mujer.pdf

EXISTE LA IGUALDAD DE GÉNERO

Las mujeres sin duda alguna han dejado de ser el sexo débil para convertirse en una de las fuerzas más importantes de país, sin embargo en la actualidad sigue existiendo una desigualdad de género.
Si bien las féminas han logrado demostrar sus conocimientos en todas las áreas en las que han estado, sigue sin haber una igualdad de género puesto que para ellas existe un día especial.
Este día es el 8 de marzo, y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y es celebrado en todo el mundo, por las mujeres trabajadoras, para lograr una igualdad ante el hombre.
Las féminas lucharon para conseguir un día especial, y para hacer valer sus derechos, uno de ellos fue el derecho al voto y a decidir libremente lo que hacían con su cuerpo.
Sin embargo muchos hombres piensan que si las mujeres buscan igualdad no debería de existir un día específico para que estas celebren, puesto que el papel tomado por ellas es el de víctimas.
Pero algo que es muy cierto es que sigue habiendo una gran desigualdad en cuanto a oportunidades de trabajo, ya que en la mayoría de los puestos son ocupados por hombres y no por mujeres que están igual de capacitadas para adquirirlos.
Es así como esta discusión da comienzo, preguntando si en verdad existe o no la igualdad de género, no solo en nuestro país sino en todo el mundo. ¿Cuál es tú opinión al respecto?

BY: MARTHA BARRAGÁN

REFERENCIAS:
http://www.ilo.org/global/Themes/Equality_and_Discrimination/GenderEquality/lang--es/index.htm

miércoles, 24 de marzo de 2010

Post con instrucciones incluidas

ATENCiÓN: antes de leer este post favor de escuchar este podcast que se encuentra aquí (dura 5 min y pesa 7 MB)

La mentadisima ley antiaborto se aprobó desde el 2008 y los efectos de su aprobación en el DeFectuoso (y por ende en el resto del país) se continúan sintiendo, y por ende los cambios a la reterecontra remendada constitución avanzan un paso y retroceden 5.

Desde que se comenzó a cabildear la iniciativa de ley se escucharon los gritos desgarradores del Colegio de Abogados Católicos de México, sí, al parecer las continuas apariciones del Arzobispo Norbert Rivera Carrera no son suficientes para hacer escuchar la voluntad de dios (bueno es representante de dios al ser parte de la iglesia, ¿no?).

Es curioso ver la cantidad de micrófonos que aparecen casi como ramilletes de rosas frente al Arzobispo cuando da sus declaraciones, y los primeros en hacerle segunda son los integrantes de la bancada blanquiazul, claro, ambos comparten un origen en común, el PAN surge del Movimiento Cristero, de la Unión Nacional Sinarquista, de la Liga de la "Acción Católica Nacional" y del Yunque (¿notan la relación?).

Por si el apoyo del partido que actualmente ostenta la presidencia no fuera suficiente, hay una clara tendencia de las 2 mayores televisoras mexicanas en cuanto a lo referente a la iglesia católica, o como olvidar esos programas de “La rosa de Guadalupe” y “Cada quien su santo”; no es por buscar una teoría de la conspiración pero, curiosamente pareciera que todo se ajusta a los intereses de la iglesia en México.

Sería injusto decir que los panistas son lo peor que le ha pasado a este país desde el sismo del 85 (o bueno, tal vez), o decir que la iglesia católica quiere dominar a mexicalpan de los nopales (¿y la conquista la soñamos o qué?), pero se pueden ver tendencias muy claras de a que grupos apoyan los medios de comunicación para después cobrar el favor.

Es increíble ver como en pleno siglo XXI haya personas con ideas medievales moviendo los hilos en el congreso o que buscan hacer eco en San Lázaro para echar bajo iniciativas que velan por la integridad de las mujeres, coincido en esa parte con el podcast (si no lo has hecho, tache) se debería de erigir un monumento a todas esas mujeres que sobrevivieron a un aborto clandestino, mujeres que pudieron haber sido víctima de una violación y que para variar las autoridades o no dieron con el agresor o no movieron un solo dedo para, por lo menos buscarlo.

Sí, muchas han de pegar el grito en el cielo ya que yo no pertenezco al género femenino y me atrevo a tomar una postura de algo que, yo no pasaré, pero bueno, los abogados católicos varones tampoco pasaran por un aborto ni el mismísimo Norbert allmighty, a ese también reclámenle, pero manifiesten su opinión al respecto, en el pasado se han fundamentado opiniones en foros al respecto del momento de la concepción y los detractores de esta ley siguen montados en su papel de “mi palabra es la ley” así es que por lo menos comenten.

PD. Si eres uno de los alumnos de Periodismo de 8 A de la UdeM y no estás dejando comments te recuerdo que tu calificación no solo es tomada en cuenta por lo que tu escribas en el blog de tu equipo.

Podcast consultado de Dixo.com

El aceesO de la mujer en la pOlítica

El aceeso de la mujer a la política comenzó a finales de siglo XX, cuando las mujeres ganaron la batalla por el derecho al voto, aunque en algunos estados la aprobación del voto femenino llegó a mediados del siglo XX.
La igualdad de oportunidades para las mujeres aun no es muy notoria, no intervienen en las decisiones políticas ni acceden a cargos de poder en la misma forma que los hombres.
Muy a menudo escuchamos el dicho: "Detrás de un gran hombrehay una gran mujer", para muchas feministas este dicho crea una cierta discriminación ya que, dice que las mujeres se encuentran por detrás de los hombres. Toman esta frase como el estar detrás del hombre, en un segundo puesto.

martes, 23 de marzo de 2010

La política y la Mujer

LA MUJER Y LA POLITICA

La mujer hace muchos años, no podía involucrarse en la Política, ni opinar, ya que se le consideraba casi como un objeto, que solo se tenía que dedicar al hogar, no tenia derechos. Las mujeres comenzaron por enfadarse de tal situación, que decidieron luchar por obtener derechos y que se les considerara como un ser muy pensante y razonar, y no como objeto.
En la actualidad sólo el 13% de los políticos son mujeres. La mujer tiene los mismos derechos a gobernar o regir un grupo político así como el hombre lo ha hecho por varios años.

La mujer puede percibir con mucha sensibilidad la disociación entre poder y la justicia y ética que lleva a varios políticos a que sacrifiquen los valores humanos por afirmar sus posiciones de poder.

Janne Haaland Matláry nos dice que: “Hacer política a la manera de las mujeres puede significar promover la paz y resolver los conflictos de modo diverso que un hombre, escogiendo cualquier medio menos la guerra, promoviendo así valores a favor de la vida en su significado profundo. Porque transmitimos la vida y estamos acostumbradas a que los hijos nos recuerden que no somos «tan importantes», podemos introducir un cierto realismo, un poco de humildad en el sector público con el fin de poder establecer mejores condiciones de trabajo”.

Esto nos hace ver que una mujer es promovedora del bienestar social, ya no solo se basa a su hogar, a su familia o gente cercana a ella, sino que una mujer ve mas allá de eso, y que le interesa ayudar.

La mujer ha realizado una gran aportación específica en la política, las mujeres pueden percibir las necesidades con su sensibilidad con la que se les conoce, porque ellas son más humanitarias y posee de una gran capacidad para negociar a comparación del hombre, ya que ella puede llegar a conclusiones muy favorables, sin llegar a una conclusión catastrófica, o que pueda ser origen de un grave problema.

Fuente: http://es.catholic.net/mujer/483/1048/articulo.php?id=5672

EL PAPEL DE LA MUJER EN LA VIDA POLÍTICA

 Ama de casa
 Mujer excepcional

La mujer para muchos es una simple ama de casa, para otros es una mujer excepcional que desde hace un siglo ha logrado ser reconocida en la sociedad por el sexo masculino y llegado a los puestos más altos de nuestro país.
Ésta en mi opinión ha logrado rebasar los límites que se le tenían planteados, saliendo adelante en cualquier adversidad, logrando que su derecho al voto se volviera una realidad, hasta llegar a ser una de las piezas importantes.
Todo comenzó en 1911, miles de mujeres del país firmaron una carta dirigida al presidente Interino de la Barra, donde exigían su derecho al voto, reclamando que la Constitución de 1857 no argumentaba que las féminas mexicanas no podían votar, ya que en esta no se hace ninguna mención sobre el sexo de los votantes.
De esta manera las féminas comenzaron a luchar, por lo que ellas creían justo. Logrando que el Presidente Miguel Alemán las apoyara y tres días después de su toma de posesión envió al Congreso de la Unión una reforma para modificar la primera fracción del artículo 115 constitucional, la cual fue aprobada y publicada, de esta manera las mujeres contarían más en la vida política del país.
Es así como después de varios años las mujeres lograron que sus derechos fueran reconocidos, que la igualdad entre hombres y mujeres fuera un hecho, su voto fuera legitimo, y que su participación en la vida política fuera en aumento, logrando ocupar algunos de los puestos más importantes liderando un país.
De igual forma están demostrando que el papel de las mujeres en la política ha cambiado con los años y que la desigualdad es cada día menos para las mujeres. Actualmente es más frecuente encontrar mujeres en un cargo político dentro de sus respectivos países.
By: MARTHA BARRAGÁN

REFERENCIAS
http://www.cetrade.org/v2/revista_transicion/1997/revista_10_genero_o_politica/papel_politico_de_la_mujer (Centro de Estudios para la Transición Democrática, A.C.).
http://www.issste.gob.mx/website/comunicados/nosotros/mayo99/el%20papel%20de%20la%20mujer.html

lunes, 22 de marzo de 2010

Necesitados

Sin querer hacer leña del árbol caído (y más que caído, ya prácticamente hecho cenizas) por mí el líder blanquiazul puede casarse con quien guste, Patylu (‘nuff said), Belinda (con eso de que le gustan los monitos de alto perfil), Selena Gomez (bueno, creo que ni ha de saber de la existencia de Nava), o la chupitos (la mejor de las candidatas antes mencionadas).

Su vida privada es muy su rollo, pero lamentablemente cuando la política se une a formas tan siniestras con las del espectáculo (y eso que no he mencionado a cierto gobernador con peinado de Jimmy Neutrón) uno pensaría que estas féminas contarían con un asesor, porque oiga nomas, las cosas que salen de sus impolutos labios, si no me creen chequen nomas lo dicho por la próxima señora nava:


“Como ciudadana, poniendo mi granito de arena, por los jóvenes y como que a partir de ahí me comenzaron a llamar. A invitar. Y de pronto comencé a conocer a la gente del PAN, me di cuenta de que son personas muy preparadas, gente muy buena, honesta. Así es que…”.

Ahora resulta que al desposar a Chespirito Nava está realizando un acto sumamente patriota, okey, muy sus convicciones partidistas, ¿pero alguien más se dio cuenta que como dijo una cosa dijo otra? Mal, mal, y acabamos de pasar el día de la mujer y ese tipo de inclusiones a la polaca no dejan muy bien parado a todo un genero.

Está bien que Patylu tenga el derecho de expresarse, pero si se encuentra bajo los reflectores debería de elegir mejor sus palabras, no es que minimice los esfuerzos intelectuales de la ex-integrante (líder) de jeans, pero su ardilla le podría dar para más, pero es que ese tipo de declaraciones mandan al trasto los discursos de equidad de género, y ni hablemos de las grandes aportaciones de la Tigresa en este rubro.

DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER

Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948:

"Artículo 2. 1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo ...."
"1. No existen las diferencias entre hombres y Mujeres."

Esta afirmación parte de lo jurídico, aunque es cierto que entre ambos sexos si encontramos capacidades y necesidades distintas, pero esto no significa ser inferior, ni siquiera si se pretende señalar a la Mujer como un ente débil o vulnerable.

Legalmente tienen los mismos derechos como obligaciones, en materia de derechos humanos al ser éstos de carácter universal, implica que corresponden a toda persona.

EN MATERIA FAMILIAR
1. Tomar libremente la decisión de contraer matrimonio al tener la edad legal y fundar una familia.
2. Decidir en pareja el número y espaciamiento de sus hijos.
3. Compartir conjuntamente con la pareja las responsabilidades familiares incluidas la crianza y educación de los hijos.
4. Reclamar alimentos para sí y sus menores hijos cuando el padre no cumpla con sus obligaciones familiares, aunque viva en el mismo domicilio.
5. Reclamar la parte que legalmente corresponda en el caso de disolver la sociedad conyugal.
6. Conservar la patria potestad o custodia legal de los hijos cuando legal o judicialmente se le conceda.
7. Solicitar el divorcio necesario cuando existan las causales de ley.
8. Demandar la separación de bienes conyugales y disponer de su parte, aún cuando no demanden el divorcio.
9. Tratar de común acuerdo con la pareja todos los asuntos de índole familiar.
10. Reclamar ante un Juez Civil el reconocimiento de la paternidad cuando el padre de un hijo suyo se niegue a reconocerlo.
11. Pedir que se declare cuál es el patrimonio familiar que no podrá enajenarse ni embargarse, aunque el esposo enajene sus bienes o sea embargado.

EN SU PERSONA.
1. Decidir respecto a su vida sexual.
2. Ser respetadas física, sexual y psicológicamente.
3. Denunciar todo ataque sexual del que sea objeto.
4. Proteger su patrimonio y el de sus hijos.
5. Expresar libremente sus opiniones.
6. Derecho a la intimidad y privacidad.

DERECHOS SOCIALES
1. Derecho a escoger el trabajo que más le convenga.
2. Derecho a igual remuneración que los hombres, por igual trabajo.
3. Ser protegidas durante el embarazo y en el ejercicio de su maternidad.
4. Exigir que no se les niegue el trabajo solicitado, ni se les despida del que tienen, o nieguen o reduzcan su salario por estar embarazadas.
5. Ser atendidas durante el embarazo y el parto con respeto y cuidado.
6. Tener dos descansos de media hora cada uno durante el día, para alimentar a sus hijos lactantes.
7. Gozar de salario íntegro de seis semanas de descanso anteriores y seis posteriores al parto para reponerse y atender al recién nacido.
8. No realizar ningún examen clínico sin su conocimiento o consentimiento, debiendo ser confidencial el resultado.
9. Recibir el pago integral de indemnizaciones, pensiones, etc.

GARANTÍAS JUDICIALES
1. Denunciar todos los ilícitos cometidos en su perjuicio o en el de sus hijos.
2. Demandar ante los tribunales las acciones civiles o familiares que pretendan.
3. Defenderse de toda demanda en su contra y presentar toda clase de pruebas.
4. En el caso de ser inculpada, a tener un abogado o persona de confianza quien la defienda.
5. Solicitar fianza para obtener su libertad en los casos de ley.
6. Si es internada en el CERESO o Comisaría, que se ubique en áreas o celdas propias para Mujeres; si es menor de edad en zonas especiales para menores infractores.
7. Como víctima de delitos a recibir atención legal, médica o psicológica en forma oportuna, por personal capacitado e idóneo; igualmente a ser informada en cuanto a la reparación del daño y cómo reclamar su pago o indemnización.
8. Como visitantes de familiares presos, a ser revisadas con respeto a su pudor y dignidad.
9. Ser tratada respetuosamente por los servidores públicos de manera inmediata, diligente y en forma gratuita.
10. No ser objeto de golpes, vejaciones, tortura e incomunicación cuando sea detenida.

La Mujer en el caso de sufrir cualquier agresión o menoscabo de sus derechos (incluidos los de sus menores hijos), podrá reclamarlos ante las autoridades competentes para exigir de las mismas, protección y justicia, los cuales serán completos y apegados a la ley en plena observancia de los derechos humanos.

La Mujer debe defender sus derechos. Es necesario conocerlos; pero sobre todo saber que significan.

Estos derechos consagrados en la Constitución, leyes y tratados internacionales, hacen que la autoridad se obligue a reconocerlos y preservarlos.

Cuando son vulnerados por servidores públicos estatales o municipales, y se traten de actos u omisiones administrativas que de ellas provengan dando lugar a la violación de los derechos humanos, cualquier persona podrá entonces presentar su queja contra las mismas.